La variedad de otros ganadores del Premio Nobel apoyados por el Consejo Europeo de Estudios (ERC) en realidad ha aumentado a nueve considerando que el ERC se desarrolló en 2007. Entre ellos se encuentran la Lista Benjamin de «principiantes» de este año del Instituto limit Planck de cohenología, que recibió el Premio Nobel de Química «por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica», o Giorgio Parisi de la Universidad de Roma I, «La Sapienza», que obtuvo el Premio Nobel de Física «por su pago innovador a nuestra comprensión de sistemas físicos intrincados». Otro programa emblemático de la UE para apoyar a los investigadores de MSCA, la Acción Marie Skłodowska-Curie, ha sido utilizado hasta ahora por alrededor de 145.000 científicos, doce de los cuales han ganado el Premio Nobel. Entre ellos se encuentra David MacMillan, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, que ganó el Premio Nobel de Química 2021 por el avance de la organocatálisis, un método pionero para desarrollar partículas.
Poder científico del Globo
Europa es también una potencia clínica mundial gracias a estos programas. La UE representa alrededor del 18% de la i + d, el 20% de las publicaciones clínicas y las solicitudes de licencias, así como alrededor del 19% de los investigadores de todo el mundo, con mucho menos del 7% de la población mundial. «Sin embargo, las exploraciones clínicas innovadoras también tardan mucho en llegar al mercado, incluso más en Europa que en otras áreas del mundo, como muestra el Cuadro de Indicadores de Desarrollo Europeo más actualizado.
Es por eso que he decidido tratar con los creadores de tendencias para establecer un nuevo plan de innovación», afirma Mariya Gabriel, Comisaria Europea de tecnología, investigación, sociedad, educación y aprendizaje y jóvenes. La UE representa aproximadamente el 18% de la investigación y el desarrollo, el 20% de las publicaciones clínicas y también las solicitudes de patentes y también alrededor del 19% de los investigadores en todo el mundo, con menos del 7% de la población mundial. Europa también se está quedando atrás en el número de nuevas empresas de vanguardia. Sin embargo, la nueva ola de tecnología técnica profunda le da a Europa la oportunidad de convertirse en un líder mundial en esta nueva ola, con 3 beneficios asequibles para que Europa los aproveche. «Además de las tecnologías electrónicas modernas, la tecnología profunda también tiene una fuerte parte de hardware, y la UE es líder en la industria de equipos. En tercer lugar, deep tech aborda los Objetivos de Crecimiento Duradero, que ayudarán a la UE a lograr una «doble transición» hacia las tecnologías ecológicas y electrónicas y también una situación económica que beneficie a todos.
«El Instituto Europeo de Desarrollo e innovación (EIT), que se creó para promover el avance en Europa mediante la promoción de comunidades de avance, donde las empresas, las escuelas y el estudio trabajan juntos para descubrir opciones para obstáculos específicos que van desde la modificación del clima y las energías sostenibles hasta estilos de vida saludables y equilibrados y también alimentos seguros, también puede ayudar. El EIT tiene como objetivo fomentar el cambio hacia una mentalidad más vanguardista y también empresarial en Europa mediante el mantenimiento de proyectos y esfuerzos desde el laboratorio de investigación hasta el mercado, que consiste en apoyar el espíritu empresarial de los científicos. Por ejemplo, Graphmatech abdominal Muscle, una empresa de innovación que fabrica materiales a base de grafeno y es un ejemplo de conversión del trabajo de los premios Nobel en soluciones concretas en el campo de la energía, las baterías o los dispositivos electrónicos, también está haciendo uso de la asistencia del EIT.
Mujeres desaparecidas en la ciencia
Un desafío más para Europa es la representación de las mujeres en la ciencia. Las estadísticas publicadas recientemente sobre igualdad de derechos de género en investigación, estudio y desarrollo, SHE Numbers 2021, muestran una subrepresentación persistente de las mujeres.
Solo el 29% de los graduados de doctorado en diseño, fabricación y construcción en la UE son mujeres. Representan solo el 25% de los profesionales independientes en carreras tecnológicas como investigación científica, ingeniería o información, así como Tecnología de Interacción. Las mujeres también están subrepresentadas entre los desarrolladores, presentando solo el 10% de las solicitudes de licencia. «Si Europa quiere ser un continente justo e inclusivo, es muy importante cerrar el espacio sexual. Nuestra ambición es desarrollar un entorno de desarrollo paneuropeo que utilice un entorno apropiado para todos, tanto mujeres como hombres, además de para que todas las áreas desarrollen su ventaja asequible en el estudio y la innovación. Es por eso que estamos desarrollando armonías entre varios programas de financiamiento, además de ayudar a los Estados participantes a priorizar la inversión en investigación, así como en tecnología, y también a adoptar las reformas necesarias a través del centro de resiliencia y curación», afirma la Comisionada Maria Gabriel.
La UE apoya esta pasión en una serie de métodos. Este año, por ejemplo, el EIC lanzó una llamada telefónica Women Tech EU para apoyar a 50 nuevas empresas tecnológicas dirigidas por mujeres con un presupuesto de 3,8 millones de euros, que podría aumentar a 10 millones de euros. El Consejo Europeo de Desarrollo quiere que al menos el 40% de las start-ups que financia sean dirigidas por mujeres. «A partir de 2020, el porcentaje de empresas dirigidas por mujeres que recibieron financiación del EIC aumentó del 8% al 29% en solo un año . Así que, por supuesto, hay habilidades para lograr el objetivo del 40%», dice Mariya Gabriel. Desde su inicio, la MSCA también se ha concentrado en publicitar la igualdad de género. Las subvenciones de MSCA permiten el trabajo a tiempo parcial y proporcionan motivaciones únicas para la licencia de maternidad. «En consecuencia, el porcentaje de científicas asociadas con MSCA es del 42 %, que es mucho más que la proporción de mujeres (alrededor de un tercio) utilizadas como científicas en la UE», incluye.